El 98% del agua producida por Aqualia llega al Distrito por redes de acueducto. El 2% restante se distribuye por carrotanques, como apoyo para abastecer sectores críticos.
Con una producción diaria de 60 millones de litros de agua, Aqualia despliega sus recursos para atender el servicio de acueducto en el Distrito de Riohacha. Aun así, reconoce los desafíos existentes en cuanto a cobertura y acceso.
“A diario movemos 1.2 millones de litros de agua por carrotanques. Esta cifra representa solo el 2% del total de agua producida. La prioridad de Aqualia es la distribución a través de redes de acueducto”, señala Manuel Olivella, gerente de Aqualia, quien además indicó que el reto está en llegar a la totalidad de la población. “La cobertura en Riohacha no alcanza el 100%, pues un 20% de la población no cuenta con tuberías, así que dependen exclusivamente de los carrotanques para abastecerse”, advirtió.
Desde el inicio de la operación, Aqualia ha distribuido 24 millones de litros de agua por carrotanques en el Distrito de Riohacha en sectores críticos por sus condiciones topográficas y en aquellos que no cuentan con infraestructura de acueducto, como los barrios Villa del Sol, Villa del Sur, Bello Sur, Nueva Jerusalem, entre otros.
Por eso líderes como Merys Cassaleth, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Sol, reconocen la importancia de estas acciones en las comunidades y agradece las iniciativas que se realizan en articulación con otras entidades públicas y privadas.
“Como sabemos, el servicio de agua en Riohacha es sectorizado, por lo que los carrotanques se convierten en una solución vital para sectores críticos y también prioritarios como clínicas, hospitales, colegios, hogares comunitarios, centros penitenciarios y organismos de socorro, quienes requieren un consumo permanente de agua”, agrega Olivella.