Por primera vez, el departamento de La Guajira contará con un Plan Decenal del Deporte 2026–2036, una herramienta estratégica orientada a fortalecer la actividad física, la gobernanza deportiva, el talento humano y la articulación institucional, además de impulsar una infraestructura moderna y sostenible. El programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de La Guajira contribuyó con un componente técnico y metodológico para la construcción de este importante instrumento de planificación.
Ricardo López Hernández, docente de Uniguajira, explicó que uno de los aportes principales fue el desarrollo investigativo. “Durante varios años se realizaron estudios que examinaron la realidad del deporte y los procesos administrativos del sistema. Desde la universidad desarrollamos un ejercicio de acompañamiento y asesoría que permitió plasmar los resultados en los antecedentes y diagnóstico del plan”.

La formulación del documento incluyó la revisión, el análisis y la sistematización de investigaciones producidas por los grupos de investigación Artes Corpori y GIGUA. Estos estudios fueron seleccionados por su pertinencia y su aporte directo al conocimiento del sector, e incluyó la participación de los 15 municipios del departamento a través de mesas de trabajo, jornadas de socialización y visitas técnicas a los escenarios deportivos.
Por su parte, el docente Juan José Vega Vega, destacó: “Empleamos una metodología rigurosa de diagnóstico que contempló investigación previa, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, revisión normativa, entrevistas, talleres, y grupos focales. Esto permitió identificar una situación real y fundamentar los objetivos, ejes estratégicos, metas y acciones medibles que fueran viables y pertinentes. Esto lo hicimos a través del proyecto de extensión Fortalecimiento del Sistema Departamental de Deporte, que complementa y potencia estos resultados”.
La elaboración del documento obedece al trabajo conjunto entre el Instituto Departamental del Deporte (IDDG), la Gobernación de La Guajira y la Asamblea Departamental, alcaldías municipales, representantes de comunidades indígenas y población con discapacidad, además de clubes, ligas, organizaciones comunitarias, gremios productivos y ciudadanía en general.

El plan reconoce la diversidad geográfica, étnica y cultural del departamento, integra a los pueblos indígenas (wayuu, kogi, wiwa, arhuaco), comunidades afrodescendientes, población migrante, sectores urbanos y rurales mediante estrategias diferenciadas y culturalmente pertinentes. Esta visión garantiza que las acciones que se proyecten respondan a las particularidades y necesidades de cada comunidad.
La directora de Investigación de la Universidad de La Guajira, Kellys Rodríguez Escobar, considera que: “la articulación lograda constituye un logro en la materialización del Eje Estratégico de Apropiación Social del Conocimiento y de esta manera la universidad cumple con su mandato de orientar las políticas públicas con insumo científico, demostrando que la investigación es una herramienta para orientar las decisiones y es un motor indispensable para el desarrollo territorial”.
En conjunto, estas acciones convierten al Plan Decenal del Deporte de La Guajira 2026–2036 en una apuesta estratégica para consolidar el deporte como matriz de bienestar, cohesión social y desarrollo territorial. Su implementación proyecta un departamento más equitativo, activo y participativo, donde la actividad física y la recreación se reconocen como derechos fundamentales para construir una región con mayores oportunidades para todas las comunidades.






