Siguen las entidades del gobierno nacional atendiendo a los indígenas wiwa que fueron desplazados por la violencia en las estribaciones de la Sierra Nevada, en jurisdicción de Riohacha.
El ICBF confirmó que realizó restablecimiento de derecho a los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades indígenas y que se encuentro en distintos resguardos de la ciudad.
“En articulación con UNICEF, las Unidades Móviles atienden y acompañan a las 53 familias wiwa y afrocolombianas víctimas de desplazamiento, que se encuentran albergadas en la Casa Indígena de Riohacha. Son 222 personas, de las cuales 137 son niños, niñas y adolescentes”, advirtió el ICBF.
De igual manera informó la entidad que viene realizando acciones en conjunta con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
“En este acompañamiento, ofrecemos orientaciones enfocadas a la comunicación asertiva, la escucha activa y el acceso a los servicios de salud. Igualmente, hicimos seis remisiones para actualizar de documento a la Registraduría y entregamos paquetes alimentarios a las familias”, afirmó el Instituto.
También la administración distrital de Riohacha, por medio del Enlace de la Unidad de Víctimas, Disnay Freyle Rodríguez, siguen en el territorio de Juan y Medio y otros cercanos para realizar censo a desplazados por la violencia en esta zona rural.
“La alcaldía distrital de Riohacha y la personería, realizan proceso de listado censal a las familias indígenas desplazada del corregimiento de Las Palmas, en el caserío de Limón, Carrizal, el cual va en un 90%”, afirmó el Enlace de Víctimas de la capital de La Guajira.
Cabe indicar que los indígenas y afros fueron sacados de sus territorios por el enfrentamiento de dos grupos al margen de la ley que se están peleando el territorio entre Riohacha, Dibulla y San Juan del Cesar, en las estribaciones de la Sierra Nevada.