La Secretaría de Salud Distrital lideró esta jornada de atención integral, en respuesta a la emergencia por calamidad pública
Alcaldía de Riohacha llegó a Villa Fátima con servicios de salud
En el marco de la actual emergencia por calamidad pública generada por la temporada invernal en Riohacha, la Secretaría de Salud Distrital, en articulación con diversos cooperantes y la Gestora Social, Claudia Mendoza, lideraron una jornada de atención integral dirigida a las comunidades más vulnerables.
Esta iniciativa busca mitigar los efectos de las intensas lluvias y fortalecer la respuesta ante la crisis.
Durante la jornada, los equipos de salud visitaron diversas comunidades en condición de vulnerabilidad, como Villa Fátima, El Pasito, Invasiones Waipe, CDI La Marina y Lagunita.
En estas zonas se realizaron actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica primaria para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.
“Aquí estamos con todo el equipo de la Secretaría, del Plan de Intervenciones Colectivas, ONGs como Malteser, varias EPS, IPS. Vinimos de urgencia, esto fue un plan de urgencia de 24 horas prácticamente, a venir a socorrer en una acción humanitaria a esta población golpeada por esta temporada invernal que tiene afectada a la población. Respecto a nosotros hemos dado una cobertura adecuada, se ubicaron cinco puntos de atención, en todas ha habido una concurrencia adecuada y aquí estamos listos para seguir trabajando siempre cerca de la gente”, manifestó Carlos Acosta Medina, secretario de salud distrital.
La jornada de atención integral incluyó consultas médicas, entrega de medicamentos y kits de prevención, vacunación, orientación en temas de salud pública y trabajo social, además de la sensibilización en medidas preventivas frente a enfermedades respiratorias, diarreicas, dengue, zika, entre otros, que suelen aumentar en épocas de lluvia.
“Yo vine para que lo atendieran porque él tiene mucha tos, por la época de lluvia, pero menos mal, gracias a la brigada que se vino a dar acá le dieron medicamentos, lo atendieron, toda la atención fue muy buena, los medicamentos son espectaculares. No me tocó irme para Riohacha porque el camino está demasiado malo. Bueno, gracias por todo esto”, expresó Kendrys Bonivento, beneficiaria.
Estas acciones responden al firme compromiso del mandatario distrital, Genaro Redondo, quien ha enfocado sus esfuerzos en estar más de cerca de la gente y garantizar que los servicios de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades más necesitadas, especialmente en tiempos de emergencia.