El alcalde Mohamad Dasuki, puso la primera piedra, para el inicio de la implementación de dos unidades productivas avícolas, que contribuirán al fortalecimiento de la economía y al mejoramiento de la calidad de vida de mas de 15 familias wayuu, de la zona rural del municipio de Maicao.
En la comunidad de San Felipe, ubicada en la margen izquierda de la vía Maicao-Paraguachón, se inició la construcción de 10 galpones de 8 x 4 metros, cada uno con 125 gallinas, para un total de 1250, en su máximo nivel de producción.
Estos galpones estarán dotados con todas las condiciones técnicas y sanitarias, para que las gallinas, puedan dar el máximo de su producción y así esta empresa pueda surtir de huevos al mercado local, regional y hasta el vecino país de Venezuela.
Otros 5 galpones, se construirán en la comunidad indígena La Paz.
La comunidad San Felipe, está conformada en su mayoría por familias wayuu, victimas de conflicto armado lo que le permitió ser priorizada para la implementación de este importante proyecto productivo.
Desde la administración municipal, se estará brindando el acompañamiento técnico ante el ICA, para el cumplimiento de los requisitos sanitarios, necesarios para la comercialización.
Glenda Mapari Jurariyu, líder de la comunidad San Felipe, manifestó estar complacida con la llegada del alcalde Mohamad Dasuki, a su comunidad, para la implementación de este proyecto productivo, que se convierte en una fortaleza económica para estas familias, las cuales podrán derivar su sustento económico de la comercialización de los huevos.
“Era en otras épocas que los alcaldes venían a estas comunidades se comprometían y más nunca volvían, hoy tenemos un alcalde que es Mohamad Dasuki, quien vino en campaña se comprometió y ahora como alcalde está trayendo este gran beneficio para nuestra comunidad, no un mercadito, sino una empresa propia que nos generará muchos beneficios a largo plazo” concluyó la líder wayuu.
Por su parte, el alcalde Mohamad Dasuki señaló “Con la ejecución de este proyecto productivo, estamos apuntándole a varios objetivos como el de la seguridad alimentaria que dicta la sentencia T302, así mismo, activamos estas unidades productivas las cuales recibirán completa asesoría para asociarse y convertirse en una microempresa y poder ofrecer sus productos a tiendas de grandes superficies, así como, servir de proveedores para los programas de alimentación escolar y el ICBF”
El proyecto es ejecutado por el Consorcio Avícola Maicao 2022, en un plazo de 4 meses, la interventoría está a cargo del ingeniero Jorge Marín Benjumea y financiado con recursos del Sistema General de Regalías.