
Barrancas vivió un día de orgullo y esperanza con la ceremonia de graduación de la “Promoción Euro 2025” de la Institución Educativa Técnica Remedios Solano. En un acto solemne, 82 jóvenes recibieron su título de bachiller, marcando el inicio de una nueva etapa en sus vidas y en el futuro de la región.
La ceremonia estuvo presidida por la rectora “Zoraya Martínez”, acompañada por la coordinadora académica “Brigette Bolaño”, el coordinador de disciplina “Rafael Jiménez”, y los directores de grado 11 – 01, Eduis Zarate, 11 – 02, Darcy Ballesteros Móvil y 11 – 03, Laura Bermúdez. La docente Saila Fernández, condujo el evento, resaltando la disciplina, el compromiso y el esfuerzo de los nuevos bachilleres.

En su intervención, la rectora Martínez destacó que este logro no es solo académico, sino también humano: “Ustedes, queridos bachilleres, han culminado una etapa que marca el inicio de un camino lleno de retos, sueños y oportunidades. Colombia, La Guajira, Barrancas y Hatonuevo necesitan jóvenes críticos, creativos y solidarios, comprometidos con transformar la realidad”.



La comunidad educativa celebró con emoción los años de estudio, proyectos y aprendizajes que hoy se convierten en la base de un futuro prometedor.

La Institución Educativa Técnica Remedios Solano, ubicada en la Urbanización Agua Luna salida a Hatonuevo, se distingue por ofrecer una formación integral que combina excelencia académica con valores humanos. Entre sus servicios destacan: Formación técnica en convenio con el SENA, en tres modalidades: Multimedia, Recursos Humanos y Nómina, Fortalecimiento del inglés y preparación para pruebas Saber e ICFES desde grado sexto, Laboratorios de física, química y biología, aula inteligente, Restaurante Escolar y sala de audiovisuales, Énfasis en Comerciales con Programas de Legislación y Fundamentos Contables, Técnicas de Oficina, emprendimiento y Feria Empresarial, además de proyectos ecológicos y de protección ambiental, Formación artística y deportiva, en microfútbol, voleibol y baloncesto, Apoyo psicológico y fortalecimiento familiar, fomentando la autoestima y la participación cultural.

El modelo pedagógico de esta institución es constructivista y sociocrítico ya que se centra en que el estudiante construye su propio conocimiento a través de la experiencia y la interacción con su entorno, igualmente es un enfoque transformador que busca la emancipación y la conciencia crítica, usando la reflexión y el diálogo para cuestionar estructuras de poder, integrando elementos constructivistas para que el alumno sea agente de cambio social, no solo constructor de saber individual sino también colectivos.

Con este acto solemne, la “Promoción Euro 2025”, se convierte en un nuevo capítulo de historias, metas y sueños que empiezan a construirse desde hoy, llevando consigo el sello académico y humano de la Institución Educativa Técnica Remedios Solano.







