De la mano de los cooperantes, la administración fomenta el desarrollo de las poblaciones y ayuda a reducir las brechas socioeconómicas de los indígenas wayuu.
La administración distrital de Riohacha participó de la entrega de rehabilitación de la planta del sistema de agua potable, liderada por la organización World Vision, que beneficia a 220 personas y 30 familias de la sede del Centro Etnoeducativo Murray ‘El Arroyo’, ubicado en una zona dispersa de la ciudad.
A la puesta en marcha de este sistema, asistió el Asesor de Despacho, Hugue Ariza Tatis, quien lidera procesos de cooperación, acompañado de la gestora social del departamento de La Guajira, Sara Daza.
“Acompañamos al cooperante World Vision, en la entrega de unas mejoras significativas para nuestra comunidad, inauguramos una nueva infraestructura de acceso a agua potable, implementando el proceso de ósmosis inversa”, mencionó Ariza Tatis.
Al mismo tiempo se aperturaron 30 unidades productivas de emprendimiento de artesanías, bebidas tradicionales y criadero de animales dentro de esta comunidad, con la finalidad de dinamizar la economía de cada familia y ayudar a que esta población crezca sosteniblemente.
“Agradecido por este gran proyecto que hoy se está entregando por parte de World Vision, muchas comunidades que no tenían acceso al agua potable pues hoy en día se están beneficiando y aquí a diario vienen a tomar agua”, agregó José Bonivento, líder de la comunidad indígena El Arroyo.
Hay que indicar que la administración sigue apoyando y estando presente en este tipo de actividades, que aportan un grano de arena para que las comunidades indígenas wayuu mejoren su calidad de vida, a través de su cultura ancestral. Las articulaciones con los cooperantes y aliados estratégicos en materia de agua potable son prioridad para el gobierno local, en aras de promover el desarrollo integral de las comunidades.