‘Más obras para todos’ es una de las banderas de la Gobernación de La Guajira, en aras de crear bienestar y transformar la vida de los habitantes del departamento.
Por eso, junto con el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, realizamos un recorrido por la antigua vía que comunica a Maicao y Uribia, la cual se construye para interconectar a ambos territorios.
En este marco, se ejecuta una obra de 4,7 kilómetros de vías que beneficia a más de 45 comunidades que habitan en el área rural de los municipios mencionados.
Este proyecto esencial para la conectividad de las comunidades con las cabeceras municipales, mejorará las condiciones de desplazamiento, especialmente para niños y adultos mayores, quienes enfrentaban grandes dificultades para su movilización, particularmente durante la temporada de lluvias.
“Esto nos cambiará la vida porque cuando vayamos a salir de nuestras rancherías hacia otros lugares, podremos trasladarnos de manera más fácil y rápida”, afirmó un miembro de la comunidad de Pansipamana.
Estas acciones forman parte del compromiso de la administración para restablecer los derechos fundamentales y responder al llamado de la sentencia T-302 de 2017.
Para la ejecución de este proyecto, que tiene un plazo de 23 meses, se ha involucrado mano de obra local, creando empleos directos para miembros de comunidades indígenas que habitan la zona.
“Este proyecto es solo el comienzo de una serie de mejoras viales que tenemos planeadas para Maicao y el departamento de La Guajira. Nuestra meta es construir 500 kilómetros de vías para conectar mejor a nuestras comunidades y cerrar brechas de desigualdad”, dijo el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.
Finalmente, el gobierno departamental sostuvo que “reafirmamos nuestro compromiso con el propósito de impulsar la infraestructura vial, con la que se busca cerrar brechas de desigualdad y mejorar la competitividad en La Guajira, lo cual es clave para el desarrollo del territorio y mejorar la calidad de vida de los guajiros”.