Entre agosto 2022 y diciembre 2023, se registraron en este departamento 17.318 reclamos relacionados principalmente con la demora en la asignación de citas con especialistas y los retrasos en la entrega de medicamentos.
Durante la tercera audiencia pública para discutir el proyecto de ley mediante el cual el Gobierno Nacional plantea la transformación del sistema de salud, citada por la Comisión VII del senado, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, manifestó que siguen en aumento los reclamos de los usuarios por la desprotección de las entidades de aseguramiento (EPS) que operan en el departamento de La Guajira.
De acuerdo con el seguimiento realizado por la Supersalud, entre agosto 2022 y diciembre 2023, se registraron en este departamento 17.318 reclamos relacionados principalmente con la demora en la asignación de citas con especialistas y los retrasos en la entrega de medicamentos.
“El 30 por ciento de las quejas que gestionamos ante las EPS, corresponden a casos de riesgo de vida, lo que implica que las personas que acuden a nosotros porque requieren una atención urgente y vital que no reciben de inmediato la debida prestación de los servicios por parte de quienes deben hacerlo”, señaló, durante su intervención en la Universidad de La Guajira, escenario donde se realizó la audiencia pública.
Y agregó que: “Los pacientes están afiliados, pero no atendidos, por eso tenemos que actuar, y lo hacemos para proteger la población. La reforma es un mecanismo para que cada ciudadano pueda reivindicar su derecho a la salud y se garantice el buen uso de los recursos públicos del sistema”.
Cada mes la Supersalud recibe en todo el territorio nacional un promedio mensual de 112.000 reclamaciones radicadas por los distintos canales habilitados presenciales y no presenciales de los usuarios contra sus EPS, y para restablecer el derecho a salud, la entidad ha gestionado el cierre efectivo del 98 por ciento de estas.
En su intervención el Superintendente enfatizó en que las autoridades de salud del departamento, de los municipios y del distrito deben cumplir con las responsabilidades territoriales de vigilar los estándares que deben tener los prestadores para operar a nivel territorial.
Como parte de los compromisos, ante las frecuentes inconformidades manifestadas en la audiencia pública por parte de los representantes de los prestadores y aseguradores, desde el próximo mes la Supersalud convocará una nueva mesa de contratación entre EPS e IPS para garantizar la atención de la población.
Así mismo, en el transcurso de este trimestre se desarrollarán tanto la prejornada como la posterior jornada de conciliación con el objeto de que las clínicas y hospitales de este departamento puedan aclarar cuentas y concretar acuerdos de pago con las entidades responsables de pago y mejorar, así, el flujo de los recursos de la salud.
Frente al hospital San José de Maicao, que se encuentra en medida de intervención para administrar desde hace varios años, el Superintendente destacó el avance para fortalecer la prestación de los servicios de salud con las comunidades guajiras, y anunció el seguimiento al proceso de formalización laboral que está en curso.
Durante el desarrollo de la audiencia pública, la Supersalud realizó una jornada de Atención al Usuario ejecutada por parte del equipo de profesionales que conforman a la Regional Caribe, con el propósito de brindar soluciones a los reclamos y barreras que puedan estar experimentando en relación con los servicios de salud.