Luego de que Ecopetrol y Petrobras anunciaran como sede a Santa Marta
Senador Alfredo Deluque se une a las voces que piden que La Guajira sea la sede del proyecto gasífero Sirius-2
El senador guajiro Alfredo Deluque expresó su rechazo a la decisión de establecer en Santa Marta la sede del proyecto gasífero Sirius-2, a pesar de que el pozo se encuentra frente a las costas de La Guajira. A través de su cuenta en X, el congresista calificó de “absurdo” argumentar que el departamento carece de condiciones para ser el Centro de Operaciones del proyecto.
“En La Guajira debe quedar el Centro de Operaciones del pozo de gas Sirius-2. Lo más lógico es que si el pozo está frente a las costas del departamento, sea nuestro territorio el lugar donde se maneje el proyecto. Argumentar que La Guajira no cuenta con las condiciones necesarias para ser la sede administrativa es absurdo. ¿Acaso el Cerrejón o La Texas Petroleum Company cuando llegaron al departamento las tenían? NO, ellos se encargaron de crearlas en un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y la empresa privada”, señaló Deluque en su publicación.
El senador también hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para reconsiderar la decisión y permitir que el proyecto sea una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de La Guajira, una región que, según Deluque, “ha sufrido el abandono y el olvido estatal por décadas”.
El proyecto Sirius-2, considerado el hallazgo gasífero más grande en la historia del país, ha generado un intenso debate en el Caribe colombiano, con voces que insisten en que La Guajira debe ser la principal beneficiaria de este descubrimiento.