El senador guajiro, Alfredo Deluque Zuleta, informó que denunció ante varios organismos investigativos la nueva modalidad operativa de programas alimenticios por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La información deriva de varios trinos del militante del partido de La U en su red social de X y también en Instagram.
“He pedido a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo que, dentro de sus competencias, vigilen la operación de los programas del ICBF en La Guajira y tomen medidas urgentes tendientes a garantizar la pronta ejecución de los programas de alimentación y atención a la primera infancia en el departamento”, afirmó el honorable senador de la república.
De igual manera, Deluque Zuleta, se refirió a unas declaraciones que emitió la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, donde informaba sobre la nueva modalidad para que se realicen los distintos programas alimenticios en el territorio guajiro, sobre todo en las comunidades indígenas.
“Las explicaciones del ICBF demuestran que hay improvisación y falta de planeación, debido a ello, los niños, no solo en La Guajira, sino que ahora sabemos que en toda Colombia, que requieren nutrición y cuidado, se quedaron esperando que el ICBF perfeccione mecanismos para atenderlos: la vida, la nutrición no pueden estar en manos de la improvisación y las excusas”, aseveró el dirigente político.
Cabe indicar que desde la llegada del gobierno del cambio o del presidente Gustavo Petro, La Guajira ha tenido dos directoras seccionales encargadas, lo que para muchos especialistas es un desequilibrio institucional en esta importante entidad.
“En nuestro departamento no solamente vivimos una crisis alimentaria, tal como lo ha dicho la Corte Constitucional, sino que enfrentamos el Fenómeno del Niño y ahora, nuestros niños tienen que soportar la ineficacia del Gobierno Nacional”, finalizó Deluque Zuleta.