El Gobernador participó en Riohacha de la presentación de los resultados de Índice Nacional de Desarrollo Humano
“Seguiremos participando en diferentes espacios y trabajando con aliados estratégicos para generar más desarrollo para nuestras comunidades”: Jairo Aguilar
El departamento de La Guajira aún se encuentra en la clasificación de Desarrollo Humano medio implicando una diferencia con lo observado en el promedio nacional, por lo que volver a la senda sin pandemia le puede tomar al departamento aproximadamente siete años.
El Gobernador Jairo Aguilar participó de la presentación de los resultados de Índice Nacional de Desarrollo Humano presentado en Riohacha por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Embajada de Suecia en Colombia.
Cabe indicar que en la actualidad La Guajira en este siglo ha evidenciado avances en el Índice de Desarrollo Humano al pasar de 0.600 en 2002 a 0.617 en 2022.
No obstante, el departamento aún se encuentra en la clasificación de Desarrollo Humano medio implicando una diferencia con lo observado en el promedio nacional, por lo que volver a la senda sin pandemia le puede tomar al departamento aproximadamente siete años. Así lo explicó la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Colombia, Sara Ferrer Olivella.
Por su parte la Embajadora de Suecia, Helena Storm, sostuvo que de la mano con PNUD Suecia quiere motivar las conversaciones que permitan entender las complejas relaciones entre los diferentes factores que afectan el territorio para poder aportar con soluciones y así lograr un desarrollo humano sostenible. Lo anterior, puntualiza, con una participación de lo público, lo privado, lo académico y la sociedad civil, modelo que fue aplicado así en Suecia y que funcionó y por ello, creemos que podría servir a Colombia.
“Hemos logrado organizar una ruta de trabajo gracias al apoyo que nos ha brindado PNUD. Queremos seguir implementando estrategias clave como la creación de la Unidad de Diálogo Permanente para el buen relacionamiento con nuestras comunidades y no sólo eso sino también aprovechar las riquezas que tenemos como el sol y el agua para seguir generando desarrollo en nuestro departamento”, afirmó la primera autoridad del departamento.
Hay que decir que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición que se concentra en las personas y en saber cómo, desde cada uno de sus territorios, se están desarrollando sus capacidades y habilidades relacionadas con el ingreso, la salud y la educación.
Finalmente dijo Jairo Aguilar que “gracias al apoyo de PNU, a Helena Storm, hemos podido trazar una ruta de trabajo hacia el desarrollo sostenible en La Guajira. Seguiremos participando en diferentes espacios y trabajando con aliados estratégicos para generar más desarrollo para nuestras comunidades”.