Adaulfo Adolfo Manjarres Mejía, quien se desempeña como secretario de Educación Departamental, entregó un balance del año 2023, donde se confirmaron varias noticias importantes para el sector educativo.
Cabe indicar que el profesional fonsequero, hijo de educadores y abogado de profesión con amplia experiencia en el sector público y privado, llegó a este cargo en el mes de octubre de 2022.
Advirtió además que durante este último año se presentaron manifestaciones en más de 56 diferentes ocasiones, esta primera experiencia le permitió al secretario escuchar de viva voz las diferentes situaciones que los manifestantes expresaban en referencia al tema de transporte escolar para la vigencia anterior y que de acuerdo a lo planteado disminuía la oportunidad y eficiencia del servicio educativo prestado por la entidad.
“El camino ha sido bastante difícil, a lo largo de mi periodo van decenas de vías de hecho en las cuales me ha tocado participar, sin embargo, el ejercicio ha sido de gran satisfacción pues hemos logrado trabajar por escuchar a las comunidades indígenas y brindar a partir de la concertación soluciones importantes que hoy han permitido mejorar el servicio y recuperar la confianza en el sector”, advirtió el funcionario.
Es importante recordar, que el departamento en el sector Educativo se encontraba intervenido por el Gobierno Nacional y que una vez se recuperaron las competencias el día 21 de agosto de 2021 hasta la fecha octubre 18 de 2022 fungieron 5 profesionales el cargo de Secretario de Educación Departamental.
“Esta intermitencia no facilitó las cosas, pues la falta de continuidad y constantes cambios imposibilitaron el cumplimiento y correcta puesta en marcha de acciones en pro del sector educativo, lo cual se evidenciaba en la gran cantidad de acciones jurídicas interpuestas a la entidad, quejas de los usuarios, y vías de hecho presentadas”, aseveró.
Identificada esta inestabilidad administrativa, le correspondió a Manjarres Mejía desde el primer día, iniciar las gestiones operativas y administrativas necesarias para lograr recuperar la estabilidad del departamento en cuanto a educación se refiere. Lograr la reorganización de los grupos de trabajo en la sectorial hasta conseguir la sinergia que hoy se evidencia en cada equipo le ha permitido generar en algo más de 1 año los cambios que debieron presentarse en 4 años de gobierno.
Resultados
Resaltó el funcionario la evidente la escalada del departamento en el ranking nacional, en referencia al año inmediatamente anterior donde la secretaría de educación se situó en los últimos puestos en calidad educativa, pero para esta vigencia subió 7 puestos llegando a la mitad de esta tabla.
La ampliación de 7 centros Etnoeducativos, 5 en el municipio de Manaure, 1 en el municipio de Barrancas y 1 en el municipio de El Molino, los cuales apoyan al fortalecimiento de la educación inicial con calidad para el desarrollo integral, y garantizarán el enfoque étnico diferencial.
Al igual que la inclusión del departamento en proyectos de gran relevancia a nivel nacional tales como la estrategia SIMES, con la cual se benefician 20 establecimientos educativos los cuales tendrán la trayectoria completa de prescolar, básica primaria y secundaria, facilitando a la población de niños, niñas y adolescentes del departamento culminar sus procesos en la institución más cercana a su comunidad evitando traslados a otros territorios más distantes y un tránsito idóneo para la educación superior.
Lograr por primera vez en la ETC presentar y lograr la asignación de recursos para proyectos a nivel nacional bajo la modalidad de obras por impuestos. “En este sentido es grato informar a la comunidad en general que fueron viabilizados dos proyectos. Una primera iniciativa por valor de $23.000 millones con la empresa ECOPETROL y otra con la empresa HOCOL por valor de $7.500 millones. Estos proyectos permitían dotar a varios establecimientos educativos de menaje de cocina, mobiliario para docentes, estudiantes y directivos, tableros, pupitres, aires acondicionados, comedores escolares entre otros, y de igual manera las llamadas Aulas Amigas que apuntan a mejorar la calidad de la educación en el departamento”, informó el secretario.
A su vez, un hito que le llena de gran satisfacción al gobierno departamental es la implementación por primera vez de sanciones administrativas a los administradores de los programas de PAE y Canasta Educativa, por incumplimientos a las obligaciones contractuales pactas lo que finalmente implica faltas a niños, niñas y adolescentes.
“Lograr la reorganización de los grupos de trabajo en la sectorial hasta tener la sinergia que hoy se evidencia en cada equipo. Si hablamos de pendientes, me indica gran preocupación que son muchos los retos que le quedan al departamento, pero principalmente advierte que se es necesario diseñar e implementar el sistema educativo indígena propio -SEIP-, pues ante la falta de un ordenamiento y un deber ser de la prestación del servicio que cuide y fortalezca los procesos basados en los usos y costumbres de la población indígena pero respetando y salvaguardando el debido proceso, se seguirán proliferando las vías de hecho que se han vuelto tendencia en la última vigencia. Esta es una tarea que le queda al MEN”, finalizó.