“Vamos a hacer una revolución cultural en Riohacha”.
El alcalde Genaro Redondo, posesionó al nuevo Director de Cultura del Distrito, Gerardo Toro Aguilar, un líder con una trayectoria profundamente ligada al quehacer cultural de la ciudad.
El mandatario local manifestó que “buscamos impulsar el potencial cultural de manera enfocada en lo mejor que tiene Riohacha que es su gente y su historia, y que mejor manera que sea de la mano de un gran artista que ha dedicado su vida a contar, vivir y proteger la identidad riohachera”.
Gerardo Toro es abogado de profesión, pero artista de vocación y se define como un “riohachero de pura cepa”, un hombre formado entre libros, boleros, poesía y liderazgo social, que desde muy joven encontró en el arte una herramienta para contar la historia de su ciudad siendo cuentero universitario, líder estudiantil, presentador de eventos, comediante y defensor apasionado del patrimonio local.

Viene de una familia donde la cultura era pan de cada día. Es hijo de una poeta y coleccionista de boleros, y de un abogado reconocido por su oratoria, lo que combina la sensibilidad artística con la elocuencia. “Yo soy el resultado de esa mezcla: un artista con sentido cívico”, expresó emocionado el nuevo director.
Su experiencia incluye la creación de colectivos juveniles, la promoción de eventos culturales, y su trabajo como comediante llevando a otras regiones del país el sabor, el humor y la memoria de Riohacha.
“Vengo de una casa llena de historias, de música. Desde los ocho años, cuando fui Boy Scout, entendí lo que significaba servir y hoy, esa misión se fortalece desde este nuevo rol”.

Durante su intervención, Toro Aguilar compartió los ejes que marcarán su gestión: el fortalecimiento de los hacedores culturales, el impulso a las manifestaciones tradicionales y contemporáneas, la exaltación de la herencia musical, gastronómica e histórica, y la promoción activa de la cultura ciudadana como pilar de desarrollo.
“Queremos que Riohacha sea reconocida no solo como una ciudad culta, sino como una ciudad que se comporta con cultura. La revolución cultural que proponemos es de fondo: no se trata solo de tarimas, sino de preguntarnos cómo vivimos nuestra identidad, cómo respetamos nuestra ciudad, qué tanto sabemos de nosotros mismos”, señaló.
Toro hizo un llamado a trabajar en conjunto con artistas, gestores, grupos étnicos, juventudes, teatreros, músicos, poetas, cuenteros, carnavaleros y todos los actores culturales que dan vida a la ciudad. “Vamos por todos: juglares, artistas plásticos, cantautores, danzantes, escritores… Riohacha tiene con qué y tiene quién. Vamos a posicionarla como una capital cultural del Caribe”.

Además, destacó su compromiso con la implementación de la política pública nacional de cultura y con una gestión incluyente que valore tanto la tradición como la innovación.
El nuevo Director agradeció al alcalde Genaro Redondo por la confianza depositada en él, resaltando su liderazgo cercano y comprometido con el territorio.
“El alcalde Genaro ha sido generoso con su gente. Esta administración será de lujo, no porque se luzca el alcalde, sino porque nos vamos a lucir todos los riohacheros ante el mundo”.
Con esta designación, el Distrito apuesta por un liderazgo auténtico, con profundo amor por la ciudad y una mirada integradora del arte, la historia y la ciudadanía como ejes de transformación.