En edificaciones, espacios públicos como la Alcaldía de Riohacha, el monumento Francisco el Hombre, el muelle turístico, la fachada de la capilla Divina Pastora y la Gobernación de La Guajira, se iluminaron de azul, como homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, participó de esta ‘Noche Azul’, como muestra de su compromiso con la integración de los refugiados y desplazados en la comunidad, valorando su contribución al tejido social y cultural.
Acompañado de funcionarios de ACNUR, Redondo Choles, recorrió los sitios iluminados, como acto simbólico de solidaridad y apoyo hacia los refugiados y desplazados internos.
En el parque Nicolás de Federman, se llevó a cabo un evento de concentración, para sensibilizar a la comunidad sobre la situación de los refugiados y desplazados internos y a la vez crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan estas poblaciones, promoviendo la solidaridad y empatía hacia ellos.
A esta espacio, donde se celebró la diversidad cultural y se promovió la inclusión de personas de diferentes orígenes y experiencias, también asistieron el secretario de gobierno departamental, Misael Velásquez; el secretario de gobierno del Distrito, Wilson Rojas Vánegas; Ricardo Rojas, el jefe de protección del ACNUR Riohacha; las gestoras sociales del departamento Sara Daza y del Distrito, Claudia Mendoza; y representantes de la Policía, Registraduría, Migración Colombia, agencias de cooperación, organizaciones de base comunitarias y población en general.
Durante el evento también se llevaron a cabo muestras culturales de danza urbana y folclórica y la presentación del artista musical ‘Zuhma Empírico’, quien interpretó la canción llamada ‘Unidos Soñamos’, como una muestra de resiliencia ante la situación de desplazamiento de muchas personas por el mundo.