Comprometido con mejorar la calidad educativa el alcalde del distrito de Riohacha, Genaro Redondo Choles, acompañó la apertura del programa de primera infancia, en esta oportunidad desde las instalaciones de la Institución Educativa Familias de Nazaret.
Por primera vez y gracias a la disposición del Ministerio de Educación se está dando inicio a este programa que garantiza el derecho a la educación para niños entre 3 y 4 años de edad.
En el caso de Riohacha son más de 700 nuevos estudiantes matriculados que se atienden en 16 establecimientos, por 40 docentes en zonas rurales, urbanas y étnicas.
“Qué bueno que esta sea una oportunidad para que estas niñas puedan desarrollar sus habilidades a través del cuento, pintura; aquí inicia un proyecto social que nosotros vamos a fortalecer. Vamos a trabajar para que tengan una educación de primera donde se les pueda garantizar sus meriendas, su PAE. Como alcalde voy a estar muy presente para que esta estrategia funciones con todos los estándares de calidad”, manifestó el alcalde Genaro Redondo.
Esta iniciativa busca brindar más oportunidades para el desarrollo integral de los niños y niñas de distrito, fortalecer sus habilidades motrices y cognitivas y apostarles a las futuras generaciones que conformarán esa Riohacha Socialmente Sana y Sostenible. En medio de este proceso se exalta la valiosa y ardua gestión que desempeñó la Líder de Educación Inicial, Arely Pimienta Palacio.
“Ha resultado un éxito la apertura de los grados de Preescolar (Prejardin, jardín y transición), con maestras motivadas en contribuir en la formación de estos niños con amor, dedicación y excelencia académica. Un proceso que será acompañado y monitoreado por el secretario de educación distrital, Alberto Mario Cuan”, advirtió la alcaldía.
Entre los establecimientos educativos beneficiados están: Familia de Nazaret, Isabel Maria Cuesta, Almirante Padilla, Livio Reginaldo Fiscione, Denzil Escolar, Eugenia Herrera, San Juan Bautista, Sierra Nevada, Anaralito Nuevo, Mañature, Murai, Belén, Nueva Esperanza, Araria y José Francisco Pushaina.
Jessica Rodríguez, madre de familia compartió que “me siento con sentimientos confundidos porque es un paso que ella está dando de su vida cada día, es un ejemplo para seguir de que los niños y madres se emocionen en ponerlo en un colegio tan hermoso, den sus primeros pasos, sus primeras tareas, estoy orgullosa de estar con mis hijas en esta nueva etapa de sus vidas”.
El mandatario, su equipo de trabajo y todo el personal administrativo de las instituciones continuarán trabajando comprometido con esta gran apuesta del Ministerio, atendiendo la posibilidad de poder replicar este modelo en todas las instituciones, para así lograr la cobertura total de los niños en esa etapa; destacando que la educación inicial es primordial para la transición a primaria y secundaria.