El Gobernador Jairo Aguilar confirmo este compromiso con el medio ambiente
Recuperación y conservación de los manglares de Riohacha es la nueva apuesta de la CAF y la Gobernación de La Guajira
Como uno de los logros de la Conferencia de las Partes, COP16, que se lleva a cabo desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre en Cali, Colombia, donde participa el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, se concretaron acciones con el presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, y la gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de dicha entidad, Alicia Montalvo.
En este marco, se acordó iniciar, a través de la cooperación técnica, el desarrollo de un proyecto de protección y conservación de los manglares en el Distrito de Riohacha y en la Alta Guajira, involucrando a las comunidades que habitan la zona y que son los verdaderos guardianes de estas reservas naturales.
Este proyecto es una cooperación internacional que busca promover la protección, conservación y restauración de estos ecosistemas, con el fin de fortalecer y preservar esta riqueza natural del departamento, que actualmente se encuentra en riesgo.
“Los manglares son nuestra principal defensa ambiental y una riqueza de biodiversidad; por eso es urgente tomar acciones concretas. Celebramos esta iniciativa de la CAF y confiamos en que, junto con las comunidades, Uniguajira, el Ejército Nacional, Corpoguajira y las diferentes instituciones con las que ya estamos recuperando la cuenca del río Ranchería, lograremos mejorar los manglares en el departamento”, mencionó el gobernador Aguilar Deluque.
En los próximos días, se avanzará en la formulación del proyecto de pagos por servicios ambientales, que permitirá que las comunidades y los guardianes de los manglares trabajen en pro de la salvaguarda de la biodiversidad en La Guajira.
Finalmente, en este encuentro también se establecieron las bases para avanzar en el proyecto de un corredor turístico sostenible, que abarcará desde Riohacha hasta Mayapo, siguiendo la línea de playa. Este proyecto tiene como objetivo preservar, restaurar y conservar el medio ambiente, trabajando de la mano con las comunidades indígenas y su cosmovisión, con la aspiración de convertir este corredor en un referente de ecoturismo para el mundo.