En el marco de Expoguajira 2025 y de la conmemoración de los 60 años del departamento de La Guajira, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, recibió un reconocimiento por su trayectoria y por su contribución a procesos institucionales orientados al progreso regional. La distinción hizo parte de un acto protocolario dirigido a resaltar el trabajo de actores que han incidido en distintos sectores del territorio.

Durante la ceremonia también fueron homenajeados graduados de la Alma Máter vinculados a los sectores artístico, político y académico. La jornada permitió destacar la influencia de profesionales formados en la institución en espacios de decisión, creación y gestión, así como su participación en iniciativas que contribuyen a la región desde diferentes perspectivas.
Entre los homenajeados se encontraron Aldair José Rodríguez, quien se desempeña como periodista conocido por su ejercicio informativo en RCN y diversos medios de comunicación, Ed Ariza Cortes, artista riohachero que ha contribuido a la difusión del tejido wayuu a través de su obra, y Alejandro Rutto Martínez, académico y servidor público con una destacada trayectoria en procesos formativos y de gestión social. Su presencia en este acto reafirma la influencia de la comunidad Uniguajira en escenarios estratégicos para el avance del departamento.

En relación con la distinción otorgada, el rector, quien también es graduado de la Alma Máter señaló que “recibir esta condecoración es un honor, pero lo que más me enorgullece es ver a varios de nuestros profesionales entre los galardonados. Cada uno de sus logros evidencia el alcance del trabajo que desarrollamos desde Uniguajira y el impacto que genera en nuestra tierra”.
El homenaje reunió a representantes institucionales, comunitarios y sectoriales para exaltar a personas nacidas en La Guajira cuyas acciones han aportado a diferentes ámbitos del departamento, así como para visibilizar las acciones de ciudadanos que, desde sus roles profesionales y comunitarios, fortalecen los procesos culturales, económicos y educativos de La Guajira. El evento reafirmó la importancia de resaltar las iniciativas que inciden en el impulso y la proyección del territorio.






