Recientemente y a través de auto de fecha 5 de julio de 2024, la Procuraduría de La Guajira, decidió abrir una indagación preliminar contra el actual asesor de la gobernación de La Guajira y ex candidato a la alcaldía de Villanueva, Diego Baquero.
Los hechos tiene que ver con la denuncia presentada por Pedro Luis Colmenares, quien le remitió a Procuraduría Regional de La Guajira, el pasado mes de junio Estas pruebas demostrarían irregularidades en su nombramiento y posesión sin cumplimiento de requisitos legales y/o reglamentarios, al parecer por haber presentados certificaciones falsas, para acreditar una experiencia que no tenía.
Por estos hechos y ser encontrado responsable disciplinariamente, Diego Baquero estaría expuesto a una sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos entre 10 y 15 años.
Lo anterior por ser calificada la falta a título de dolo y gravísima y atención a lo dispuesto en el articulo 55 numeral 6 del código general disciplinario.
Hasta el momento la Gobernación del departamento no se ha pronunciado al respecto sobre este proceso judicial contra Diego Baquero