Nueve de los quince municipios de La Guajira ya conformaron sus Comités Municipales de Reforma Agraria
A través de asambleas populares, las comunidades campesinas, negras, indígenas y otras, eligen a sus representantes.
La UGT Guajira de la Agencia Nacional de Tierras sigue avanzando de manera exitosa en la conformación de los comités municipales de Reforma Agraria. A la fecha nueve municipios del departamento ya tienen sus CMRA constituidos con participación de comunidades campesinas, negras, indígenas, juntas de acción comunal y otros sectores.
Los municipios que ya cuentan con el organismo activo son: Riohacha, Fonseca, El Molino, Barrancas, Albania, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Urumita y Maicao. Cabe resaltar que, el proceso de conformación se lleva a cabo en dos etapas: una de socialización y otra de constitución.
Sobre el particular, Simón Gómez Freile, coordinador de la UGT Guajira manifestó que: “estamos cumpliendo con la Reforma Agraria; sin descanso hemos trabajado de norte a sur para lograr que estas asambleas campesinas sean espacios democráticos, de diálogo, participación e inclusión; instancias a través de las cuales se articulará la implementación de la Reforma”.
En ese sentido, es preciso mencionar que, los comités de Reforma Agraria son fundamentales para, desde la base social, hacerle seguimiento a la evolución de la reforma en adjudicación y entrega de tierras, formalización de propiedad rural, constitución y ampliación de resguardos indígenas, consejos comunitarios y zonas de reserva campesina.
“Vemos con mucho agrado la masiva participación de todos los grupos poblacionales: campesinos, indígenas, afros, asociaciones, gremios, jóvenes y mujeres rurales. Sin duda alguna las comunidades rurales de La Guajira se están apropiando de esta reforma que busca dignificar el campo y a quienes la trabajan”, precisó Gómez Freile.
Finalmente, la Agencia Nacional de Tierras a través de la UGT Guajira invita a todas las poblaciones campesinas y étnicas de los seis municipios que faltan por conformar sus CMRA, que participen activamente en las asambleas populares que pronto se estarán llevando a cabo. “Las comunidades rurales son las protagonistas de la Reforma Agraria y la participación de todos es clave”, puntualizó Simón Gómez.