“Comunicaremos de esta situación inmediatamente al Ministerio de Comercio y al presidente Gustavo Petro para evaluar qué decisiones corresponden”: Antonio Sanguino.
Este jueves 24 de julio, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, visitó la ciudad de Riohacha, donde sostuvo un encuentro con diversas agremiaciones sindicales del sector minero. Durante la reunión, el jefe de la cartera laboral recibió una denuncia de carácter delicado relacionada con el sector carbón en la región.
“Hemos recibido una denuncia muy delicada por parte de las y los trabajadores del sector carbón en Riohacha, en el marco del plan de reacción inmediata que hemos lanzado para atender denuncias de trabajadores y sindicatos”, indicó el ministro Sanguino.

La alerta hace referencia a la salida del buque Fortune, cargado con carbón, desde Puerto Nuevo (Ciénaga, Magdalena) con destino a Hadera, Israel, a las 7:47 a. m. del 24 de julio. Esta situación será evaluada y verificada por el Ministerio ante la posible violación del decreto presidencial que prohíbe la exportación de carbón a Israel, país señalado por el Gobierno colombiano como responsable del genocidio en Gaza.
“Comunicaremos de esta situación inmediatamente al Ministerio de Comercio y al presidente Gustavo Petro para evaluar qué decisiones corresponden”, añadió el ministro.
Durante su visita, también se abordaron temas estructurales en el sector laboral del departamento, incluyendo afectaciones a los derechos laborales, sindicales y a la salud de los trabajadores del sector carbón. En esta revisión participaron la viceministra (e) de Relaciones Laborales, Sandra Milena Muñoz Cañas, y el director territorial del Ministerio del Trabajo en La Guajira, Jorge Miguel Guevara.
El Ministerio reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores, así como el seguimiento riguroso a cualquier posible irregularidad que afecte la legalidad y el bienestar laboral en la región.
