Compromiso con la región por parte del director general de la Corporación, Samuel Lanao Robles.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, sostuvo una reunión estratégica con el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, con el propósito de avanzar en acciones que fortalezcan la gestión institucional y ambiental en la región.

Durante el encuentro se analizó la necesidad de revisar el reglamento del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), con miras a explorar alternativas que permitan a Corpoguajira acceder a estos recursos para la vigencia 2027. Dicho fondo es un instrumento financiero de redistribución que beneficia a Corporaciones con menor capacidad de generación de ingresos, entre ellas las de desarrollo sostenible.

Otro de los temas tratados fue la evaluación de las nuevas convocatorias del Ministerio de Ambiente para acceso a regalías, con el fin de estructurar proyectos enfocados en el bienestar de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. A la reunión asistieron líderes representantes de los cuatro pueblos indígenas del territorio.

Además, se revisaron los gastos de funcionamiento necesarios para avanzar en la transición energética, considerada clave para el desarrollo sostenible del país y para garantizar mejores condiciones ambientales en La Guajira.

La articulación entre el Gobierno nacional y las entidades ambientales regionales reafirma el compromiso con el cuidado del territorio, consolidando procesos que permitan una gestión eficiente y un futuro sostenible para las comunidades guajiras.







