Edicion noviembre 23, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Los pueblos indígenas wayuu y yukpa preparan  demanda civil de carácter internacional en contra de la multinacional Glencore

pueblos indígenas wayuu y yukpa

Comparte

En la ciudad de Valledupar, el pueblo indígena Yukpa ubicado en la Serranía del Perija, a través de sus respectivos cabildos gobernadores, convocaron a una rueda de prensa a la que fue invitado el pueblo indígena wayuu ubicado en el gran resguardo de la media y alta Guajira, de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

Durante la jornada, estos dos pueblos indígenas afectados ambiental, cultural, social y espiritualmente por las operaciones de carbón a cielo abierto más grande del mundo a cargo de la Multinacional Glencore, estarían preparando una demanda civil de carácter internacional en contra de esta compañía que tiene a su cargo la operación minera Cerrejón en el departamento de La Guajira y Prodeco en el Cesar.

Publicidad

Edwar Álvarez, defensor de los Derechos Humanos y representante del pueblo Yukpa y José Silva, indígena wayuu y director de la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, manifestaron que podrían estar frente a unas graves violaciones a los Derechos Humanos de estos pueblos protegidos constitucionalmente, ya que la operación minera, en el caso de Cerrejón, La Guajira, ha desaparecido pueblos enteros, desviado y contaminado ríos y acuíferos, ha generado desplazamiento forzado, entre otros.

Manifestaron, además, que, en Colombia se han agotado todas las acciones judiciales posibles, de las cuales versan múltiples sentencias de la Corte Constitucional en protección y reivindicación de los derechos de estos pueblos, pero es poco o nada lo que se ha avanzado en cumplimiento a estas sentencias judiciales.

Publicidad

Cabe destacar que, para el año 2020 el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y el medioambiente pidió a Colombia la suspensión de las actividades de explotación de carbón a cargo de la minera Cerrejón en el departamento de La Guajira, ya que estarían afectando gravemente el medio ambiente y la salud del pueblo indígena Wayuu.

Por otro lado, aseguraron que se ha podido evidenciar una clara actitud lesiva del Estado colombiano frente a estas vulneraciones.

Finalmente, sostuvieron que, desde el ámbito internacional, llaman la atención por las graves vulneraciones de los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y Derechos Humanos.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS