Enérgico fue el pronunciamiento del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, en medio de la visita del Canciller Luis Gilberto Murillo en Paraguachón, zona fronteriza de Colombia con Venezuela.
El Gobernador fue enfático en la actual situación crítica de llegada de migrantes a esta zona de La Guajira, generando un desequilibrio social.
“Hoy en Paraguachón, junto al canciller Luis Gilberto Murillo, uno de los puntos sobre los que hice hincapié fue que La Guajira enfrenta un desafío tremendo con la llegada de 300,000 migrantes, lo que bien podría equivaler a la creación de un nuevo municipio en nuestro territorio, situación que está poniendo una presión insostenible sobre nuestros servicios de salud y educación, que ya se encuentran al límite, por lo cual necesitamos mejorar nuestras capacidades”, advirtió el mandatario de los guajiros.
De igual manera, dijo Aguilar que “por otro lado, manifesté mi preocupación porque algunos líderes nacionales mencionan en sus discursos el hecho de enviar más migrantes a La Guajira, lo cual no es una solución viable ni justa para nuestro territorio”.
Finalizó diciendo el gobernante que “es una crisis que requiere una acción coordinada y urgente por parte de todos los entes de gobierno involucrados”.
El Canciller Luis Gilberto Murillo escuchó las inquietudes del gobernador, pero hasta el momento se conoció si desde el gobierno nacional estarían interviniendo esta zona fronteriza con operativos por parte de Migración Colombia.