El Representante a la Cámara por La Guajira, Jorge Cerchiaro, desde Riohacha, anunció un significativo avance en una iniciativa que consiste en emplear tecnología de drones que permitirá llevar elementos necesarios en tiempos de emergencia a las comunidades apartadas dentro del departamento. Estos drones tipo Believer, pueden realizar viajes ininterrumpidos de hasta 128 km, operando día y noche y soportando vientos de hasta 30 nudos. Hoy quedó demostrada la capacidad de este sistema para transportar cargas de hasta 1 kg mediante paracaídas a lugares inaccesibles por tierra.
Lo que busca esta gran gestión es facilitar el transporte de medicamentos y ayudas humanitarias a las comunidades indígenas Wayuu. El evento consistió en una jornada de ensayos programados y supervisados por la Aeronáutica Civil, se llevaron a cabo los primeros vuelos operados por personal Wayuu, con el objetivo de capacitar a jóvenes para que puedan asistir a sus comunidades en momentos de dificultad.
Esta iniciativa, ejecutada por el instituto ITEC, que trabaja con indígenas de todo el mundo representada en Colombia por Dylan Dombret , pretende brindar el apoyo a nuestras comunidades indígenas equipando y entrenando a los jóvenes en tecnologías modernas, estas acciones permiten a las comunidades resolver diferentes situaciones, transportando alimentos y otros recursos desde zonas urbanas como Riohacha, Santa Marta y Barranquilla hasta las poblaciones indígenas que carecen de acceso durante los tiempos de invierno debido a fallas geográficas que impiden el transporte terrestre.
“Este esfuerzo ha sido posible gracias al compromiso y trabajo incansable por hacer hacer realidad esta iniciativa. La dedicación al desarrollo y bienestar de las comunidades indígenas en La Guajira ha sido fundamental para impulsar proyectos como este, que mejoran la calidad de vida de todos los guajiros”, señaló el representante Cerchiaro. De esta manera se sigue trabajando en equipo por el bienestar de todos los habitantes de La Guajira.