El objetivo es llevar 130 toneladas de ayudas entre alimentos e implementos de aseo a los damnificados
Inició misión humanitaria ‘Akalii>ja’ para llevar ayudas a comunidades incomunicadas de la Alta Guajira
Desde el sector de Anas Mai en Riohacha, la Gobernación de La Guajira dio inicio a la misión humanitaria ‘Akalii>ja’, liderada en articulación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fuerza Naval del Caribe, Ejército Nacional, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, el ICBF, y otras organizaciones comprometidas con atender a las familias afectadas por las fuertes lluvias en la Alta Guajira.
Esta operación es clave para asistir a las comunidades que permanecen incomunicadas debido a las inundaciones.
La misión, que cuenta con el apoyo logístico de la ARC Golfo de Urabá, tiene como objetivo llevar ayudas humanitarias a las zonas más críticas de la Alta Guajira.
Entre los elementos enviados se encuentran alimentos, kits de aseo, agua potable y otros suministros esenciales, los cuales serán distribuidos entre las familias más vulnerables. La articulación entre las diferentes entidades garantiza una intervención efectiva y rápida en este momento de emergencia.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque destacó la importancia de esta operación, señalando que “la unión de esfuerzos entre las instituciones y organizaciones nos permite atender de manera oportuna a quienes más lo necesitan, llevando esperanza a las comunidades afectadas”.
Por su parte, los equipos humanitarios reafirmaron su compromiso de llegar a los territorios más apartados para mitigar el impacto de las lluvias en el departamento.
Con esta iniciativa, La Guajira continúa demostrando su capacidad de respuesta ante emergencias, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y reafirmando su compromiso con la población más necesitada del departamento.
Por su parte, el Comandante de la Armada Nacional de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, se desplazó hasta Riohacha, La Guajira para verificar el desarrollo de la Operación Humanitaria que adelantan Unidades de la Fuerza Naval del Caribe para abastecer a los damnificados por la ola invernal en el departamento.
“Son más de 130 toneladas de ayudas entre alimentos e implementos de aseo que se entregarán gracias al apoyo de UNGRD, Gobernación de La Guajira, Plan Mundial de Alimentos, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja, Fuerzas Militares, Policía Nacional y demás entidades que se suman a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Alta Guajira”, dijo el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.