El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, agradeció al presidente Gustavo Petro por la aprobación del programa de Medicina, que permitirá fortalecer la formación en salud en el departamento.
“Gracias presidente Gustavo Petro por priorizar los programas de salud en la universidad pública. Su respaldo nos permite tener hoy en Uniguajira una Facultad de Salud con cuatro pregrados pertinentes al departamento. Agradecemos también a Mineducación todo su acompañamiento”, expresó Robles Julio.

Por su parte, el gobernador Jairo Aguilar celebró con satisfacción la obtención del registro calificado para el programa, al considerar que se trata de un logro histórico para la región. “Hoy volvemos a hacer historia en La Guajira. Por primera vez, con la aprobación de este programa, cumplimos la palabra con un compromiso en nuestro territorio: formar aquí, en La Guajira, a los profesionales que entienden nuestras realidades, cosmovisiones y retos”, señaló el mandatario en su cuenta de X.

Agregó que este avance marca un antes y un después en la educación superior del departamento, al resaltar que “en un territorio resiliente, donde la salud ha sido un desafío constante y las distancias una barrera, hoy sembramos esperanza para las futuras generaciones”.
De igual manera, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, se sumó a las felicitaciones: “Hoy celebramos un logro histórico para La Guajira. Felicitaciones al rector Carlos Arturo Robles Julio y a todo el equipo de Uniguajira por hacer posible el programa de Medicina, uno de los anhelos más grandes para el crecimiento profesional de nuestra gente”.

El mandatario distrital destacó que con este paso se formarán médicos “desde y para el territorio, profesionales con profundo conocimiento de nuestra realidad social y cultural, que aportarán directamente a la salud, el bienestar y la esperanza de nuestras comunidades”.
Con estas manifestaciones, autoridades departamentales, distritales y académicas coincidieron en que la creación del programa de Medicina en Uniguajira representa un hito histórico para la educación superior y el desarrollo de la región.
