A través de la firma de un Memorando de Entendimiento, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y Alejandro Pacheco, Representante Residente Adjunto del PNUD Colombia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ponen en marcha la hoja de ruta para la implementación de la Unidad Permanente de Diálogo del departamento.
Cabe indicar que esta iniciativa es bandera de la administración departamental, donde por medio de la cual se busca trabajar en pro del relacionamiento social del desarrollo de los guajiros para hacer frente a todas las peticiones y problemáticas sociales que se presentan día a día en el departamento.
De igual manera, la iniciativa de establecer una Unidad Permanente de Diálogo hace parte de uno de los pilares fundamentales del plan de gobierno trazado por Aguilar Deluque, donde la palabra es el mecanismo idóneo para atender las necesidades del departamento y la forma para mantener sostenible las relaciones sociales.
A su vez, con este proyecto se erige una herramienta esencial para fomentar espacios de diálogo y construcción de acuerdos, que permite abordar retos sociales que enfrenta la región, sobre todo en asuntos como los bloqueos en las vías.
Asimismo, se pretende fungir como órgano mediador eficiente, con la capacidad de intervención, para prevenir y resolver conflictos, y de la misma manera abordar y prevenir otras problemáticas que se presentan en el territorio.
Hay que decir que la alianza entre la Gobernación de La Guajira y el PNUD fortalece el compromiso de ambas entidades con el progreso y el bienestar de la comunidad guajira.
A través de este acuerdo, se busca potenciar las capacidades locales y promover un desarrollo sostenible e inclusivo en la población.
El Memorando de Entendimiento suscrito entre ambas partes representa un paso significativo para el departamento y se espera que esta iniciativa comience a funcionar el próximo mes.
“De la mano de la cooperación entre la administración local y una entidad de renombre internacional como lo es el PNUD, esta alianza estratégica promete abrir nuevas oportunidades y sentar las bases para un nuevo espacio social en La Guajira, todo dándole valor al cumplimiento de la palabra como lo ha dicho el Gobernador Jairo Aguilar Deluque”, dijo la gobernación de La Guajira.