En el marco de la XV Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo y en búsqueda de alianzas y compromisos internacionales.
En el marco de la XV Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo, que por primera vez se realiza en Colombia y tiene como sede a La Guajira, el gobernador Jairo Aguilar Deluque reiteró su llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para atender de manera integral la situación migratoria en el departamento.
El mandatario señaló que La Guajira alberga a más de 159 mil personas migrantes y refugiadas, lo que representa el 5,6% del total nacional, lo que genera una presión significativa sobre los sistemas de salud, educación y servicios básicos.

“La migración en La Guajira no es una estadística: es oportunidad de diversidad y desarrollo, pero también una carga que no podemos enfrentar solos”, expresó.
Aguilar recordó que desde el inicio de su administración ha manifestado la necesidad de respuestas efectivas frente a esta realidad:

“Desde que iniciamos este Gobierno Departamental, he manifestado mi preocupación y aún seguimos esperando”, escribió en su cuenta de X.
El gobernador también advirtió que el territorio enfrenta un panorama complejo por la presencia de más de 120 pasos irregulares en la frontera, lo que aumenta los retos humanitarios y de seguridad. En ese sentido, enfatizó que la voz de La Guajira en la cumbre busca alianzas y compromisos internacionales que garanticen derechos y fortalezcan las capacidades institucionales para responder al fenómeno migratorio.
