“El contrabando es una realidad y, si se incrementan los impuestos, lógicamente el consumo de productos de contrabando va a aumentar”: mandatario.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, aseguró que no se logró un acuerdo con el Gobierno nacional frente a los impuestos contemplados en el decreto de emergencia económica, luego del encuentro sostenido en Bogotá con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior.
El mandatario departamental advirtió que las medidas tributarias representan riesgos para las finanzas regionales y podrían agudizar el contrabando, especialmente en territorios fronterizos como La Guajira, mientras se espera una decisión de la Corte Constitucional.

Aguilar Deluque expresó su preocupación al ser abordado por los medios de comunicación en la capital del país, donde enfatizó en las posibles consecuencias de los nuevos gravámenes.
“Somos un departamento fronterizo; el contrabando es una realidad y, si se incrementan los impuestos, lógicamente el consumo de productos de contrabando va a aumentar”, afirmó el gobernador.
De igual manera, señaló que la aplicación de estas medidas podría generar repercusiones complejas para los departamentos. No obstante, reiteró el respeto institucional frente a las decisiones judiciales.

“Esto traerá consecuencias complejas, pero nosotros como gobernadores somos respetuosos de las decisiones de la Corte Constitucional. Agradecemos este llamado del Gobierno nacional al diálogo, pero no estamos en contra de la generalidad del decreto; el punto crítico es el tema de los impuestos y que estos no generen afectaciones”, puntualizó.
El gobernador insistió en la necesidad de evaluar cuidadosamente el impacto de las disposiciones tributarias, con el fin de evitar un debilitamiento de las finanzas territoriales y el incremento de problemáticas en las zonas limítrofes del país.
Finalmente, Aguilar Deluque reiteró que la posición de los mandatarios departamentales es institucional y respetuosa del orden constitucional.
“No es una disposición de los gobernadores; nosotros acatamos lo que decida la Corte Constitucional y esperamos su pronunciamiento, aunque estamos en desacuerdo con algunos puntos del decreto”, concluyó.






