“En La Guajira, cuidar la naturaleza es cuidar de nuestra gente”: gobernador.
Con el objetivo de restaurar ecosistemas estratégicos y fortalecer los medios de vida de las comunidades locales, el gobernador Jairo Aguilar Deluque firmó un acuerdo de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para recuperar el Río Ranchería y proteger los manglares y bosques secos del departamento.
“Esto no solo es un compromiso ambiental, sino también social: nuestras comunidades serán protagonistas en la restauración, preservando la biodiversidad y fortaleciendo sus medios de vida. En La Guajira, cuidar la naturaleza es cuidar de nuestra gente”, afirmó el mandatario.
La alianza busca mejorar las capacidades locales mediante estrategias participativas de sostenibilidad ambiental, generando condiciones que fortalezcan la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al cambio climático.
Por su parte, Nils Grede, director de país del PMA en Colombia, señaló: “Sembramos la semilla de un futuro más verde, sostenible y nutritivo para las comunidades aledañas al Río Ranchería y a los manglares, joyas ecosistémicas que brindan alimento, trabajo y protección frente a eventos climáticos extremos”.
El PMA, agencia líder de la ONU en la lucha contra el hambre, apoya a los gobiernos en el desarrollo sostenible y la superación de la pobreza, con acciones que integran seguridad alimentaria, protección ambiental y construcción de paz.
La Gobernación de La Guajira ratificó su compromiso de trabajar con aliados estratégicos para fortalecer capacidades institucionales, proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida de la población.