El gobernador del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar, convocó a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias, que se llevarán a cabo del 15 de abril al 30 de mayo de 2024. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de discutir proyectos de ordenanza con importantes implicaciones administrativas y sociales para la región.
Durante estas sesiones, que se ajustarán a lo estipulado en la ordenanza 535 de 2022, se debatirán dos proyectos clave. El primero, el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adopta y aprueba el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027”, tiene como objetivo establecer las directrices para el crecimiento y desarrollo de La Guajira en los próximos tres años. El segundo, “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Departamento de La Guajira, para efectuar modificaciones en el presupuesto de ingresos y gastos del departamento”, busca otorgar mayor flexibilidad en la gestión financiera departamental.
Estas sesiones extraordinarias son convocadas tras la clausura del primer debate de sesiones ordinarias el pasado 29 de febrero de 2024, y solo se ocuparán de los temas específicamente sometidos a consideración por el gobernador, respetando la autonomía y las funciones de control político de la Asamblea Departamental.
La convocatoria responde a la normativa establecida en la ley, que permite al gobernador llamar a la asamblea a sesionar de forma extraordinaria por un máximo de tres meses al año, para tratar asuntos específicos que requieran atención urgente y directa.