En un nuevo ejercicio de mediación y concertación liderado por la Unidad de Diálogo Social (UDS) del departamento, se logró concretar un acuerdo entre las comunidades de Las Piedras y Jamuchen, de los municipios de Manaure y Uribia, y la empresa Air-e, en relación con el proyecto de construcción de una subestación eléctrica que busca mejorar las condiciones de prestación del servicio en esta zona del norte de La Guajira.

El acuerdo, se alcanzó luego de un proceso de escucha constante y comunicación genuina con las autoridades étnicas, palabreros, la empresa Air-e, y representantes de distintos niveles institucionales, desde la sede de Bomberos del Distrito. Un espacio donde el departamento de La Guajira actuó como garante, propició el diálogo entre las partes y articuló al nivel local y nacional, a través de la UDS y el equipo de gobierno.

Los niveles institucionales, se conformaron por: las alcaldías de Manaure y Uribia, con sus secretarías de Gobierno y Asuntos Indígenas; la Personería de Manaure; veedurías ciudadanas y comités de líderes de ambos municipios; el Enlace Territorial del Ministerio del Interior Asuntos Étnicos ROM y Minorías y el Enlace del Ministerio de Energías; quienes validaron los compromisos asumidos para dar continuidad al proyecto energético.

“Con la Unidad de Diálogo Social estamos fortaleciendo la interlocución y el seguimiento en los distintos municipios que presentan situaciones de tensión o inconformidad, escuchándolos, propiciando el diálogo y las posibles soluciones entre todos los niveles, porque esta es una tarea de todos con nuestras comunidades”, destacó el gobernador Jairo Aguilar Deluque, al cierre del encuentro.

Como parte del seguimiento, se desarrollará un comité que funcionará de manera alterna con integrantes que representan los ya mencionados de la comunidad, para ir avanzando en lo referente a la construcción de la subestación. La UDS y la institucionalidad nacional, departamental y local serán garantes en el mismo.

Cabe resaltar que este pacto, se suma a las distintas mesas y llamados que ha hecho el Gobernador Aguilar a la gerencia de Air-e, para para abordar el tema de las fluctuaciones eléctricas actuales en distintos municipios como La Jagua, Fonseca, Riohacha, entre otros, y explorar soluciones con la comunidad para mejoría de la calidad de vida de las familias guajiras.







