A través de un comunicado explican razones del ajuste en el calendario escolar.
La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Educación Departamental, informó que el proceso licitatorio para contratar el servicio de transporte escolar en los 12 municipios no certificados del departamento fue declarado desierto, lo que obligó a solicitar una modificación del calendario académico para el segundo semestre del año.

Según el comunicado oficial emitido este miércoles 3 de julio, la Licitación Pública No. LP-004-2025, cuyo objeto era garantizar el transporte escolar a estudiantes de zonas urbanas y rurales, fue publicada el pasado 24 de abril y tramitada conforme a los requisitos técnicos, jurídicos y financieros establecidos por la ley.
Sin embargo, tras la evaluación de las propuestas presentadas, el Comité Evaluador concluyó que ninguna cumplía con las condiciones exigidas en el pliego, razón por la cual recomendó al gobernador Jairo Aguilar de Luque declarar desierto el proceso. Esta situación dejó en riesgo la continuidad del servicio educativo para 10.863 estudiantes, quienes no podrían desplazarse a sus instituciones educativas por falta del transporte escolar.

Ante este escenario, la Secretaría de Educación radicó de manera oportuna ante el Ministerio de Educación Nacional una solicitud formal para modificar el calendario académico. Tras revisar la documentación, el Ministerio autorizó el ajuste, permitiendo que las clases reinicien el próximo 21 de julio, en lugar del 7 de julio como estaba previsto inicialmente.
La Gobernación aseguró que esta decisión se tomó con base en el principio de legalidad y con la finalidad de proteger el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del departamento. Asimismo, reafirmó su compromiso con la transparencia en los procesos contractuales y anunció que se trabajará con agilidad para avanzar en un nuevo proceso que garantice condiciones seguras y dignas para los estudiantes.
