Con el objetivo de dignificar la vida de las familias guajiras más vulnerables, la Gobernación, a través de la Secretaría de Obras Públicas y en articulación con las alcaldías municipales, dio inicio al programa de mejoramiento de vivienda, una estrategia que busca intervenir inmuebles urbanos y rurales ubicados en zonas previamente viabilizadas por criterios técnicos y jurídicos.
Este programa contempla la ejecución de obras al interior de las viviendas, con un techo presupuestal de hasta 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en zonas urbanas y hasta 18 SMMLV en zonas rurales donde, además, se permite la construcción de módulos o espacios independientes a la vivienda principal.

Contemplan mejoras como la adecuación de cocinas, baños y lavaderos, instalación o cambio de puertas y ventanas, enchape de pisos y muros, reparación de cubiertas, mantenimiento de fachadas, pañete y adecuación de redes eléctricas e hidráulicas.
Para poder acceder a este beneficio, es necesario que la vivienda esté ubicada en una zona autorizada por las secretarías de planeación municipales. En esta etapa, las zonas priorizadas comprenden, entre otras, En Riohacha: los barrios 15 de Mayo, 7 de Agosto, José Antonio Galán y La Loma; En Maicao: Los barrios 28 de Noviembre, Colombia Libre, Simón Mejía y Alto Prado; En San Juan: los barrios Villa Hermosa, Las Tunas y 1 de Mayo; En Uribia: los barrios Venezuela, Etnia Wayuu, Matadero y Fonseca Siosi además en zona rural las comunidades: Kasuchi en el corregimiento del Cabo de la Vela y los Olivos en el corregimiento de Cardón; En Manaure: los barrios Crispin Lopez, Ichien, 20 de Enero y 1 de Octubre, en zona rural Resguardo indígena Urina.

Además del requisito de ubicación, las familias interesadas deben cumplir con una serie de condiciones sociales y jurídicas: tener ingresos familiares iguales o inferiores a cuatro SMMLV, pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV, no ser propietarios de otra vivienda, no haber recibido subsidios de vivienda en los últimos 10 años y habitar el inmueble que se postula. También se exige que la vivienda cuente con estándares mínimos de habitabilidad y que su valor no supere el de una Vivienda de Interés Social (VIS), la familia o uno de sus miembros debe ser propietario o poseedor de la vivienda postulada, no se debe ser propietario de una vivienda diferente a la inscrita en el programa.
Quienes deseen postularse deberán acercarse con sus documentos de identidad vigentes y la documentación correspondiente: En Riohacha a la secretaria de Obras Públicas de La Gobernación, o en el caso de Manaure, San juan, Uribia y Maicao acercarse a las secretarías de Planeación de sus municipios.

Entre los documentos solicitados se encuentran el certificado de libertad y tradición (para propietarios), declaración de posesión (para quienes no cuentan con título), certificado de avalúo catastral o impuesto predial, y en caso de haber personas con discapacidad en el hogar, la respectiva certificación médica.
Desde la Gobernación se reitera que este proceso es totalmente gratuito y que ninguna familia debe emitir pago alguno por este beneficio.
Con esta estrategia, el gobierno departamental continúa su compromiso de cumplirle la palabra a las familias guajiras, creando soluciones para transformar la calidad de vida de los habitantes del territorio.