Advirtió que están las actas firmadas entre los funcionarios del orden nacional y los sectores de campesinos e indígenas.
Desde la administración departamental de La Guajira se continúa acompañando y articulando los diálogos de las etnias, campesinos y distintos sectores con el Gobierno Nacional.
Se desarrolló una jornada donde se atendieron los temas expuestos por los manifestantes, junto a los delegados de despacho de los ministerios: del Interior, de Minas y Energía y de Salud.
Así también con las direcciones de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, y Autoridad Nacional de Consulta Previa y la delegada de temas afrocolombianos. Todos con sus respectivos homólogos del nivel departamental.
“Reiteramos el llamado al gobierno central para que las solicitudes y la hoja de ruta que se genere de estos diálogos permita darle cumplimiento a cada uno de los compromisos y el pueblo guajiro no vuelva a tomar las vías de hecho”, afirmó la Gobernación de La Guajira.
Mientras que el Gobernador Jairo Aguilar indicó que “si no se sigue con el cumplimiento de la agenda del cronograma y se acaba con la movilidad de un departamento que tiene muchas falencias. Me dolió mucho la gente llamándome que tenían citas médicas y que las habían agendado desde hace un año, porque entre otras cosas nuestro sistema de salud tiene problemas y por eso se debate el tema de la reforma y se suspendió el tema de la reforma. Muchas personas necesitaban ir a Barranquilla y otras ciudades. Por eso es importante que los cronogramas se respeten”.
A su vez detalló que “en eso tenemos que ser muy objetivos, el protagonismo hoy lo tienen ustedes. Las necesidades que manifiestan son reales y aquí en este espacio venimos a construir solución y para eso son las actas. Ese sinsabor que solo se revisan y escuchan a unos, que no revisen los detalles y eso genera que se presenten este tipo de situaciones. Si respetamos el cronograma, los respetamos todos”.