En Riohacha, La Guajira, específicamente en el Centro de Innovación y Emprendimiento, ubicado en la Biblioteca Hector Salah Zuleta, se llevó a cabo el ‘Cineforo por la Integración’, en conmemoración del Día mundial de los Refugiados y los Desplazados, organizado por la Gobernación de la Guajira, la Alcaldía de Riohacha y ACNUR.
“Mostramos 3 cortos cinematográficos, para reflexionar distintas temáticas de integración, arraigo y acceso a derechos humanos para la población refugiada y desplazados, de la mano de funcionarios públicos”, expresó Alejandra Castellanos, Jefa de la oficina de ACNUR en Riohacha.
Los cortometrajes ‘Los pasos perdidos: La ruta de los migrantes haitianos en Colombia’, ‘Donantes de memorias’: Víctimas del conflicto armado que fueron desplazadas” y ‘La vendedora de lirios’, abordaron temas de fortaleza, esperanza y los desafíos cotidianos de los migrantes y refugiados.
Por su parte, Hugue Ariza, Asesor de Despacho Distrital y Delegado de los temas Migratorios, manifestó que “este evento, es un paso más en nuestro compromiso por promover una sociedad inclusiva y protectora de los derechos humanos”.
El Cineforo contó con una gran acogida y la participación de diversas instituciones gubernamentales y sociales. Asistieron la Gobernación de la Guajira, Alcaldía de Riohacha y sus diferentes sectoriales, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el SENA, la Asamblea Departamental, la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), la Diócesis de Riohacha, la Personería Municipal, y socios de ACNUR como Futbol con corazón (FCC).
“Nos sentimos muy a gusto porque así profundizamos más los conceptos de los derechos humanos de todas las personas, sobretodo de los refugiados y migrantes”, mencionó Yeison Ibarra, Personero Distrital.
La administración distrital expresó su disposición de fortalecer las relaciones interinstitucionales, para continuar trabajando en la integración de los refugiados y asegurarse de que Riohacha siga siendo un lugar de acogida y esperanza para aquellos que han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad y una vida digna.
“Estos eventos reafirman el compromiso colectivo con la integración y protección de los refugiados y desplazados en el Distrito de Riohacha”, advirtió la alcaldía de Riohacha.