Edicion octubre 6, 2024

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, atendió el llamado de los indígenas de la Sierra Nevada en jurisdicción de La Guajira.

Comparte

Cabe recordar que en esta zona alta de la Sierra Nevada se vienen presentando confrontaciones entres dos grupos criminales, los cuales se encuentran disputando el territorio.

Esto generó el desplazamiento forzado de más de 300 familias, la gran mayoría de la etnia wiwa y también afrodescendientes.

Publicidad

Los afectados son de las poblaciones de Juan y Medio, Tomarrazón, en Riohacha; al igual que pobladores de la zona alta de la Sierra Nevada y además en inmediaciones de San Juan del Cesar.

Los desplazados por la violencia, la gran mayoría niños y niñas, tuvieron que buscar refugios en la capital de La Guajira y en la actualidad reciben atención de la administración distrital de Riohacha.

Publicidad

“Nos sentimos honrados de reunirnos con la comunidad indígena wiwa en la Sierra Nevada para abordar sus preocupaciones de seguridad y planificar el retorno de las comunidades desplazadas en La Guajira. Estamos comprometidos en escucharlos y así poder actuar en conjunto”, afirmó el Ministerio de Defensa.

Se esperaba que el Ministro Iván Velásquez Gómez se reuniera con el gobernador de La Guajira, sin embargo, desde el departamento de Córdoba se reunió con el gobernador de Magdalena.

“Desde Montería, Córdoba, el ministro Iván Velásquez junto a Cúpula Militar y de Policía, se reúne con el gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, y autoridades locales, y se reforzará la seguridad en la región del Magdalena con la llegada de: 38 miembros de Policía de Carabineros, 10 funcionarios de la Policía Judicial de la Policía Nacional y 24 integrantes de Gaula Militares Nuestro compromiso es proteger a las comunidades”, advirtió el funcionario del gobierno nacional.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS