Edicion octubre 17, 2024

DNP confirmó que las obras de acueducto en Riohacha, Fonseca y Uribia están avanzando

Alexander López Maya, director del DNP.

Comparte

Pero con una cobertura baja y redes obsoletas

DNP confirmó que las obras de acueducto en Riohacha, Fonseca y Uribia están avanzando

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó este martes 15 de octubre que el agua potable y saneamiento básico en la Alta Guajira es una prioridad para el Gobierno de Gustavo Petro.

A su vez, indicó que la situación actualmente es crítica, el 80% de los municipios aún no cuentan con un plan maestro actualizado para garantizar este servicio vital.

Publicidad

Esta información se dio a conocer en la instalación de las mesas para la gerencia estratégica de los proyectos de agua y saneamiento básico en los territorios priorizados por el Presidente Gustavo Petro.

Alexander López Maya, director del DNP.
Alexander López Maya, director del DNP.

“Se han invertido $41 mil millones en rehabilitación de sistemas de agua; resaltando la restauración de 103 sistemas en comunidades wayuu de Manaure, Riohacha, Maicao y Uribia, y 10 pilas públicas. Sin embargo, muchas comunidades aún carecen de acceso seguro y continuo al agua”, afirmó Alexander López, director del DNP.

En representación del departamento estuvo Andreina García Pinto, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Esepgua).

Publicidad

En el encuentro realizado en la ciudad de Bogotá se confirmó que las obras de acueducto en Riohacha, Fonseca y Uribia avanzan, pero con una cobertura baja y redes obsoletas. A su vez, que se requiere más inversión y estructurar una solución integral y duradera.

Andreina García Pinto, gerente de Esepgua.
Andreina García Pinto, gerente de Esepgua.

Al igual que advirtió el DPN que solo el 32% de las aguas residuales del departamento de La Guajira son tratadas. “Es fundamental construir nuevas plantas y modernizar las existentes para evitar una crisis sanitaria y ambiental”, informaron.

Para el Departamento Nacional de Planeación la solución definitiva es: “el territorio requiere una consultoría integral que diagnostique y proponga obras complementarias para garantizar agua y saneamiento en toda la región. El enfoque individual por municipios, debe cambiar a uno por región, que articule los esfuerzos municipales en coordinación con las comunidades locales, una gran red de infraestructura que permita el acceso real al agua potable en todos los rincones de la región”.

Finalmente, contó el DNP que la transformación de La Guajira en cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional, debe tener como piedra angular para el desarrollo, el acceso a agua potable y saneamiento. “Es el momento de unir esfuerzos para garantizar un futuro digno para todas las comunidades”, finalizó la entidad nacional.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS