El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó al alcalde del municipio de Dibulla, Marlón Amaya Mejía, el certificado “Territorios Amigos de la Niñez”, que lo convierte en la primera institución pública en el departamento de La Guajira en obtener dicha certificación.
La entrega del certificado se realizó este jueves 14 de diciembre en la ciudad de Bogotá, en el Hotel Marriot, en el evento de reconocimiento de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN 2.0). Allí se expusieron los alcances de la política pública y se exhortó a las instituciones públicas a sumarse a esta iniciativa, tener sus espacios amigos y buscar la certificación de UNICEF.
Cabe resaltar que la alcaldía de Dibulla fue el único municipio en el departamento de La Guajira reconocido como Territorio Amigo de la Niñez, con un porcentaje significativo de cumplimiento en el plan de acción de la estrategia Amigos de la Niñez (TAN 2.0).
El municipio de Dibulla hizo parte de la iniciativa global liderada por la UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Territorios Amigos de la Niñez”. Esta estrategia se traduce en un espacio de vida donde todos los niños, niñas y adolescentes son queridos, cuidados y protegidos por la familia, la comunidad y el Estado, quienes los reconocen como el centro de sus prioridades e incorporan sus voces para garantizar su pleno desarrollo y felicidad.
“Esta certificación es un reconocimiento a los esfuerzos relevantes que se desarrollaron en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a su desarrollo, compromiso y desafíos en el periodo 2020-2023. Nos invita a seguir promoviendo espacios de participación, donde nuestros niños y jóvenes son los actores principales, estableciendo procesos de mejoramiento continuo y fortaleciendo las capacidades de gestión pública. Gracias a las diferentes acciones implementadas, Dibulla logra ser reconocida como el único municipio del departamento de La Guajira como territorio TAN. Dibulla, territorio transformador para las niñas, niños y adolescentes 2022-2030”, puntualizó Marlón Amaya Mejía, alcalde del municipio de Dibulla.