La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, sostuvo un encuentro con Scott Campbell, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y con delegados de las embajadas de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Irlanda, Alemania y Países Bajos.

La reunión tuvo como propósito analizar y hacer seguimiento a la situación de derechos humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta, además de concertar acciones conjuntas que permitan visibilizar los retos existentes y promover una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Durante el encuentro, la Defensora expuso los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas Kogui, Wiwa y Arhuaco, así como las comunidades campesinas y urbanas de los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. Destacó la urgencia de una acción articulada del Estado, especialmente en relación con las recomendaciones de la Alerta Temprana 010 de 2025.

Finalmente, Marín Ortiz reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo de adelantar una misión conjunta en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de fortalecer las medidas de prevención, protección y atención para las comunidades de la región.







