“Corpoguajira y Misión Guajira están dando pasos firmes hacia la adaptación de las comunidades a los desafíos climáticos”: Samuel Lanao Robles.
En un trabajo conjunto para mitigar los efectos de la sequía que afecta a las comunidades indígenas Wayuu del municipio de Manaure, Corpoguajira y Misión Guajira avanzan en las acciones de coordinación que permitirán garantizar el acceso a agua a través de la construcción de 31 pozos que beneficiarán a comunidades de esta población.

Este trabajo es clave para el bienestar de dicho municipio, afectado por las consecuencias del cambio climático, como las altas temperaturas y la falta de lluvias, lo que ha provoca la escasez del recurso hídrico.
En este sentido, las dos entidades avanzaron en la revisión de las solicitudes de prospección y exploración de aguas subterráneas en las áreas más afectadas.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira explicó que “la gestión eficiente de estos recursos hídricos es una respuesta inmediata a la crisis de sequía y también una estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático en nuestro territorio. Con la implementación de estas acciones, Corpoguajira y Misión Guajira están dando pasos firmes hacia la adaptación de las comunidades a los desafíos climáticos, garantizando que los pueblos Wayuu cuenten con el vital líquido para su desarrollo y bienestar”.
La identificación de estas fuentes es fundamental para asegurar el abastecimiento de agua a largo plazo y evitar la dependencia de fuentes superficiales que se han visto comprometidas por las condiciones climáticas extremas.
