Corpoguajira había recomendado contemplar la posibilidad de dejar el puente y adecuarlo como vía peatonal.
Funcionarios de la subdirección de Autoridad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realizó una visita de inspección a las obras de demolición del viejo puente en el sector del Riito, iniciadas por la Administración Distrital de Riohacha, las cuales fueron suspendidas por la comunidad.
Durante la inspección se recolectaron evidencias, luego de lo cual la Corporación tomará las acciones legales pertinentes, teniendo en cuenta que no existe un permiso de ocupación de Cauce Playa y Lecho para estas obras.
Es preciso informar que, respecto de la solicitud de demolición del puente viejo sobre el sector el Riito, en el permiso otorgado mediante la resolución No 1525 de fecha 14 de julio del 2022, para la construcción del nuevo puente, Corpoguajira recomendó contemplar la posibilidad de dejar el puente existente y adecuarlo como vía peatonal, toda vez que los impactos ambientales por la demolición podrían ser mayores que al mantenerlo con las respectivas adecuaciones.
La Administración Distrital solicitó el permiso para la demolición, sin embargo, no se entregaron los soportes técnicos que justifican la necesidad de la misma.
El Distrito de Riohacha deberá entregar la información técnica relacionada con la evaluación
patológica y caracterización del estado y condición de estabilidad del puente antiguo sobre el río Ranchería, que permita verificar y justificar la demolición de dicha estructura frente a la posibilidad de dejarlo y adecuarlo como vía peatonal.
Asimismo, deberá complementar el informe de cumplimiento a las obligaciones ambientales establecidas en el permiso otorgado por Corpoguajira mediante la resolución No1525, principalmente en los temas relacionados con el monitoreo de la fauna ictiológica, bentónica, macroinvertebrado y avifauna asociada, así como la toma de Ortofotos antes, durante y después del desarrollo del proyecto.