Carlos Carrillo, director de la UNGRD, recorrió la base militar de Uribia donde se encuentran estacionados 40 carrotanques doble troque, evidenciando un deterioro, producto de condiciones de manipulación indebida.
Hay que decir que el Personero de Uribia, Carlos Rangel Camacho, pidió al gobierno nacional que se pongan en funcionamiento estos 40 carrotanques para poder llevar agua potable a las comunidades indígenas del municipio y de toda la Alta Guajira.
“Vamos a contratar una auditoría externa para que unas universidades vengan a hacer el estudio a fondo de esto y poder seguir avanzando en la decisión que hemos tomado de siniestrar estos contratos”, afirmó Carlos Carrillo, director nacional de la UNGRD luego del recorrido realizado en la base militar de Uribia.
Cabe recordar que estos vehículos ya completan más de dos meses sin ser utilizados en la capital indígena de Colombia, en un caso que ha sido denominado como de presunta corrupción en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En términos jurídicos, cuando un contrato es sometido a la figura de siniestro tiene que ver con que “la declaratoria del siniestro goza de una presunción de legalidad, que puede ser impugnada en sede administrativa, tanto por quien expidió el seguro como por el contratista, y que puede ser demandada ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.
De igual manera, dijo Carlos Carrillo que “la unidad buscará llegar a una solución de mutuo acuerdo con el contratista o de lo contrario procedemos con toda la capacidad legal que tenemos para siniestrar los contratos y recuperar parte del dinero”.