La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) emitió un pronunciamiento para informar a las comunidades ribereñas al Río Ranchería y a las autoridades territoriales del departamento de La Guajira, sobre el estado actual del llenado del embalse el Cercado del río Ranchería.
Cabe indicar que, de acuerdo con la alerta amarrilla decretada por el IDEAM, debido a la perturbación climática que existe en el mar caribe y la eventual formación de un ciclón tropical, en la actualidad se están presentado fuertes lluvias con características anormales en la cuenca del río Ranchería y que provocarían el uso del rebosadero de la presa El cercado.
“Esto podría generar posibles contingencias, cuyos riesgos podrían minimizarse si se toman medidas preventivas por parte de los entes territoriales y las entidades involucradas en las poblaciones ribereñas aguas abajo del embalse”
advirtió la ADR
Asimismo, informó la Agencia de Desarrollo Rural que a continuación, se detallará la situación que presenta el embalse del Río Ranchería, La Guajira.
“A corte 7 de noviembre de 2023, el embalse del río Ranchería se encuentra en un 99,67 % de llenado, producto de múltiples avenidas o crecientes súbitas ocurridas en la segunda quincena del mes de octubre y la primera semana de noviembre. Tal comportamiento ha ocasionado el aumento de la descarga de agua controlada del embalse al río Ranchería. Dicha descarga se encuentra actualmente en 30,5 m3/s”
afirmó
De igual manera, la operación que actualmente realiza el contratista de la Agencia de Desarrollo Rural que tiene a cargo el proyecto, es evitar el rebose del embalse a través del vertedero, lo cual produciría un incremento del caudal al río Ranchería, aguas abajo de la presa El Cercado.
Asimismo, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, para los próximos diez (10) días se esperan volúmenes de lluvia con precipitaciones promedio de 80 mm en la cuenca alta del rio Ranchería. De persistir este nivel de lluvias en la cuenca del río, se podría presentar el rebose del embalse a través del vertedero existente para tal fin.
Al igual que el río Ranchería aguas abajo del embalse cuenta con otros ríos, quebradas y arroyos que son tributarios y le descargan sus aguas, lo cual provoca mayor cantidad de caudal en el río, adicional a la descarga realizada desde el embalse. Actualmente han reportado que dichos tributarios han aumentado considerablemente su caudal.
“Ante el incremento de las descargas de agua al río Ranchería desde el embalse y crecientes de otros ríos, quebradas y arroyos que son sus tributarios, la ADR solicita a las comunidades ribereñas del río Ranchería tomar precauciones ante posibles inundaciones que se puedan presentar. Asimismo, hace un llamado a las autoridades locales de los municipios de Distracción, Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Albania y Riohacha a aplicar medidas preventivas ante posibles inundaciones en áreas de su jurisdicción. Esto debe hacerse en coordinación con los Comités Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres, así como con el Comité Departamental, los cuales fueron activados como consecuencia de la declaración de alerta amarrilla por parte del IDEAM en el departamento de La Guajira”
indica la ADR
A su vez, el embalse del Río Ranchería ha cumplido una de sus funciones, que es la de amortiguar las crecientes del río en temporadas de lluvias. Según la información de caudales promedios que han ingresado al río, estos se ubican en los 37,55 m3/s en lo que va corrido del mes noviembre de 2023, cuando el histórico para el mes de noviembre es de 13,84 m3/s.
Cabe recordar que la presa El Cercado es una estructura hidráulica robusta, bien construida, diseñada para amortiguar avenidas superiores a las que se han presentado hasta hoy en el rio Ranchería.
“La ADR solicita a los entes territoriales informar a las comunidades ribereñas y a las autoridades competentes, sobre el comportamiento del llenado del embalse del río Ranchería. Asimismo, pone a su disposición el operador del embalse (la Empresa OR CONSTRUCCIONES E INGENIERIA S.A.S), para el suministro de información diaria, y en tiempo real, a las autoridades locales y a los Comités de Gestión de Riesgo para la toma de decisiones que permitan prevenir inundaciones”
finalizó.