El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ha enviado al Consejo de Estado una solicitud de medida cautelar para suspender del cargo a Cielomar Peñaloza de Lacouture, actual alcaldesa de Villanueva, La Guajira, para el periodo 2024-2027. La decisión ahora está en manos del Consejo de Estado, que deberá analizar el recurso de apelación luego de que una primera solicitud de suspensión fuera negada el pasado 20 de febrero de 2024.
El recurso de apelación, aceptado por el tribunal en efecto devolutivo, busca revocar el auto que inicialmente rechazó imponer la medida cautelar solicitada por la parte demandante. Esta demanda argumenta la necesidad de anular la elección de Peñaloza de Lacouture debido a supuestas irregularidades cometidas durante su campaña electoral, centradas en las normas de publicidad política.
El tribunal ha ordenado que el expediente se remita de inmediato al Consejo de Estado para su revisión y decisión final, instruyendo a la Secretaría General de la Corporación para que proceda conforme a lo establecido en el sistema de gestión judicial SAMAI.
Cabe destacar que Cielomar Peñaloza de Lacouture es la madre de Jaime Luis Lacouture, secretario general de la Cámara de Representantes, lo que añade una capa de interés público y atención mediática a la resolución de este caso. La comunidad de Villanueva y la opinión pública nacional esperan con interés la determinación del Consejo de Estado sobre esta polémica situación.