La intervención en la E.S.E. Hospital de Nazareth continúa mostrando resultados en distintos frentes de operación, atención en salud e infraestructura. Según el más reciente informe institucional, se han registrado avances significativos en la ejecución del proyecto y en la normalización de los servicios esenciales.

Uno de los principales logros ha sido la contratación de personal asistencial y administrativo, lo que ha permitido garantizar la continuidad de los procesos de atención y el funcionamiento general de la entidad, en el marco de la reorganización institucional en curso.

En materia de insumos, se realizó la compra de medicamentos para el hospital y los diferentes centros y puestos de salud del territorio, logrando resolver el desabastecimiento reportado previamente. Además, se están activando las brigadas de salud en varias comunidades, en cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que obliga al Estado a garantizar el acceso a la salud de manera efectiva en zonas vulnerables del país.

Por otro lado, el hospital enfrentaba una problemática ambiental relacionada con la disposición inadecuada de desechos hospitalarios. Como medida correctiva, se resolvieron problemas contractuales con la empresa Aseo y Salud, responsable de la recolección y disposición final de los residuos, cumpliendo con los estándares ambientales. Actualmente, ya opera un camión especializado para tal fin.

En cuanto al componente de infraestructura, al inicio de la intervención el proyecto presentaba un avance físico del 36,77 %, con un retraso del 18,47 %. A corte reciente, se registra un avance acumulado del 49,48 %, lo que representa un progreso del 12,71 % desde el inicio de la actual gestión. El avance incluso supera levemente la programación proyectada, con un 0,01 % por encima de lo previsto, y se mantiene dentro del cronograma de obras aprobado, sin retrasos significativos.

La Agente Especial Interventora del hospital, doctora Nelvis Guerra Vangrieken, expresó su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud en la región: “Como médico wayuu, conocedora de la realidad territorial y de la situación en salud de mi pueblo wayuu, me siento en la necesidad y el compromiso arduo de trabajar por brindar servicios de salud de calidad merecidos para la población y el territorio en el que desempeño mi cargo como agente especial interventor”.

La administración del Hospital de Nazareth confirmó que continuará ejecutando las acciones necesarias para estabilizar la operación institucional, mejorar la atención a los usuarios y cumplir con las obligaciones contractuales establecidas en el marco de la intervención.