Exitosa fue la mesa de diálogo popular, en el sur de La Guajira, desde el municipio de La Jagua del Pilar, con la participación de cerca de 200 personas entre: acuicultores, pescadores, productores, comerciantes, autoridades, entidades de orden nacional y territorial.
Esta es la mesa número # 18, con este espacio se llega a 14 departamentos y a más de 2.800 participantes que han atendido la invitación del Ministerio de Agricultura y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), de ir hasta las regiones y construir con y para ellas.
La Directora General de la AUNAP, Karen Mejía Piñerez, manifestó que la oferta institucional de la entidad llegó al Sur de La Guajira para quedarse.
“Desde la llegada del Gobierno del Cambio se le dio la mirada a La Guajira y por eso estamos aquí. Todos los esfuerzos van dirigidos para sumar a la política de Hambre Cero, vamos a asistir y atender sus necesidades, de aquí saldrán proyectos de gran impacto para la soberanía alimentaria que necesita esta región”, afirmó Mejía Piñerez.
El alcalde anfitrión, José Amiro Morón, enfatizó en la importancia de la visita del Gobierno Nacional y el interés en trabajar con los entes territoriales. Señaló que su municipio tiene todo el potencial para crecer en acuicultura, disponiendo de las tierras y el recurso hídrico.
El delegado de la Mesa Nacional Permanente de Pesca por La Guajira, Anderson Rosado, dio a conocer a los pescadores participantes que existe esta instancia que representa sus intereses. Hizo un llamado a sus compañeros a formalizarse, a organizarse y a tener una representación.
Adicionalmente, a través del programa de fomento se entregaron dos kits de Acuicultura para tilapia a dos asociaciones: una de Acuicultores de subsistencia en el municipio de San Juan del Cesar y otra de pequeños acuicultores en La Jagua del Pilar, mejorando así su calidad de vida.
Para finalizar se realizó la firma protocolaria de ‘La Ruta Azul’, que tiene como objetivo articular proyectos para el desarrollo del sector y potenciar la acuicultura de la región, además de la inclusión de la pesca y acuicultura en los planes de ordenamiento territorial-POT.