La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) expresó su preocupación ante la decisión de la empresa Cerrejón de reducir su producción anual de carbón térmico, pasando de un plan inicial de 21 millones de toneladas a un rango entre 11 y 16 millones. La medida responde a lo que la organización empresarial calificó como una pérdida de competitividad “frente a los costos globales del transporte marítimo”, agravada por “las reiteradas dificultades logísticas y los bloqueos en su línea férrea”.
De acuerdo con el comunicado emitido este 27 de marzo, Cerrejón tuvo que enfrentar el año pasado “333 bloqueos, que no le permitieron transportar el carbón a puerto durante 135 días”, además de “cinco atentados con explosivos a su línea férrea en los últimos tres meses”, lo cual ha afectado de forma directa su operación, el acceso al puerto y la confianza inversionista.

La ANDI recordó que Cerrejón representa cerca del 45% del PIB de La Guajira y el 5,8% de las exportaciones del país. En los últimos tres años, la empresa ha pagado $4,5 billones en regalías, $175 mil millones en impuestos a municipios guajiros, y entre 2023 y 2024 ha invertido alrededor de $200 mil millones en proyectos sociales, así como $850 mil millones en inversiones ambientales.
“La demanda está disminuyendo en nuestros mercados tradicionales y aumentando en los mercados asiáticos, por lo que se necesitan políticas que apoyen la competitividad de nuestra minería de carbón”, señala el comunicado, al tiempo que critica las “sobretasas de impuestos” y el nuevo impuesto a las exportaciones, que se suman a los problemas de orden público y obstaculizan la viabilidad del negocio.
Finalmente, la organización hizo un llamado a los actores institucionales y sociales del país para que respalden esta industria estratégica “con una visión de largo plazo, entendiendo su impacto en la estabilidad económica y social de La Guajira y del país”.
