Una ampliación de la denuncia presentó Pedro Luis Colmenares, en el caso de las presuntas certificaciones falsas presentadas por Diego Baquero Altamar, para tomar posesión como asesor del despacho del gobernador de La Guajira.
Además, expresó que espera que muy pronto los entes de control tomen las decisiones que en estos casos proceden y que de ser necesario llevará el caso a la instancia nacional.
En esta oportunidad el quejoso le manifestó a la Procuraduría Regional de La Guajira, que desde y al interior de la gobernación están manipulando la información reportada en el Sigep de la función pública, incluyendo certificaciones que no fueron aportadas al momento de acreditar requisitos y tomar posesión. Manifestó que tiene todo documentado y las pruebas que así lo acreditan.
Sobre ese particular señaló que “con mucho respeto remito a usted derecho de petición que radique en la Gobernación de La Guajira, el día lunes 17 de junio de 2024, donde pido explicaciones del porqué está metiendo en la hoja de vida del señor Diego Alberto Baquero Altamar, certificaciones que no aportó al momento de la posesión y quien es la persona encargada de dicho trámite. Señores Procuraduría, en la Gobernación están tratando de enderezar la ilegalidad ya configurada sobre los documentos falsos presentados por Baquero Altamar y el no cumplimiento de los requisitos para el cargo”.
Asimismo, cuestiona y advierte al gobierno departamental, que la omisión en este caso los hace responsable por no proceder oportunamente como lo establece la ley, una vez conocido el hecho irregular.